Menú Cerrar

Un día para celebrar con la mejor hamburguesa

Aunque la historia de la hamburguesa no es clara, lo que sí se sabe es que es la preferida de la mayoría. Y aunque parezca sencillo, una pieza de carne picada entre dos panes, es allí donde residen su popularidad, y el 28 de mayo se celebra internacionalmente su día.

De acuerdo con lo que se publica en páginas de gastronomía, las primeras hamburguesas se las debemos a los inmigrantes alemanes que se establecieron en Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, específicamente de la ciudad de Hamburgo. Y la industrialización, el cambio acelerado de las costumbres, contribuyeron en su creación.

Sin embargo, la primera referencia de un plato parecido a la hamburguesa que conocemos hoy en día se encuentra en el libro de Marco Gavio Apicio, el famoso De re coquinaria. Este gastrónomo, que vivió en la época del emperador Tiberio, describió en su texto la isicia omentata, que es muy parecida a la actual. Y las razones por las cuales se consumía se derivan de la facilidad de su preparación y traslado. 

Aunque siempre ha estado rodeada de polémica, incluso por sus características nutricionales, no ha dejado de estar presente en la mesa, primero de los estadounidense e indudablemente a escala mundial.